Friday, July 07, 2006

weupitun

mari mari pu che
.
Enmeregilda Huentelao
Carmen Colipi
Gerardo Queupucura
Luisa Quinchabil
Francisca Painel
Carmen Nahuelqueo son nombres de personas elegidas por ngenechen para asumir el papel de médico tanto en lo físico como en lo psíquico y social. o sea Machis.
.
no se que más decir, supongo que con esto es suficiente.
tal vez, además debiera expresar mi molestia verdad?
si
bueno, me molesta.
los mapuche son los mapuche, mis infinitos respetos para ellos, verdaderos hombres, verdaderos dueños de la tierra que todos pisamos... y no creo verdaderamente, o no quiero creer o no acepto más bien dicho que el oficio de machi sea prostituido.
no señor.
.
como sea.
ojalá esto sirva de alguna forma para aclarar que
se nace mapuche y si no se ha nacido mapuche no se puede ser machi
ser mapuche o ser machi no es una moda
por Dios
no es una moda.
.
por favor
respeto para la gente de la tierra.
ahora si, eso nomás.
pew cayal (no se como se escribe).
.

13 comments:

mismanos said...

Me nsenaron, hace poco a no hablar de tribu, debido al enorme sentido peyorativo del vocablo.
Me dijeron tambien que se identifican como tal.
me hablaron de etnias, de grupos y demas.
Intento entender, intentan explicar.

Fa Ida said...

claro
una vez una compañera de disertación dijo indio
y otra compañera
q era mapuche
la reto
al final de la disertación

Anonymous said...

te encuentro toda la razón, al nacer en una comunidad mapuche y tener un nombre mapuche, toda tu vida, tus experiencias tu cultura gira en torno a eso ... es discriminativo, en el sentido de que por mucho que tu quieras ser machi no puedes pork no tienes ese vagaje vivencial y tambien para un mapuche aunk el kiera ser un chileno más no puede porque no puede escapar de su adoctrinamiento y su contexto socio historico (jaja me sirvio social contemporanea) es por eso que cada uno debe hacer lo que debe hacer y no otra cosa jaja no se si se entienda

Fa Ida said...

(parafraseando a D.L. alias Open main)

Así es

Dee Jay Q said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Dee Jay Q said...
This comment has been removed by a blog administrator.
verelogia said...

lo siento fa...

Unknown said...

CREO QUE CADA UNO TIENE QUE SER LO QUE ES ..NO ES CUESTIÓN DE MODA .
HAY MUCHA FRIVOLIDAD , LAMENTABLEMENTE ..

TE DEJO MIS SALUDOS

ADAL

SHALOM

verelogia said...
This comment has been removed by a blog administrator.
verelogia said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Fa Ida said...

verelogia.blogspot.com:

apreovecho de decir perdon por todos los rojos, aunque nos fue bien en intervencion y parece que en habilidades :)
Facita amiga, que te vaya muy bien por tu tierra! besitosssssss

Anonymous said...

Here are some links that I believe will be interested

Anonymous said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»